Gestión de alquileres de pisos y locales

¿Quieres alquilar tus propiedades y no sabes por dónde comenzar?

Zarzo Fincas

No te preocupes, desde Zarzo te ayudamos. Llevamos a cabo una gestión completa del alquiler de inmueble encargándonos de los procedimientos fiscales, jurídicos, administrativos y económicos que supone este tipo de gestión. Ofrecemos soporte para todas las etapas de un arrendamiento, tanto la comercialización de este como en el proceso de entrega de las llaves del piso al inquilino.

La finalidad de nuestro servicio es brindarles tranquilidad a los propietarios de inmuebles en el alquiler al administrar los gastos y optimizar los ingresos del arrendamiento para poder obtener una retribución más elevada por esta actividad comercial. Mantendremos el capital que ha invertido en el inmueble a arrendar con él su valor respectivo e incluso te plantearemos una serie de modificaciones que te permitirán revalorizar en el mercado tu inversión.

Beneficios de contratar la gestión de tu alquiler con Zarzo

Delegar la gestión del alquiler de tus propiedades con nosotros conlleva enormes ventajas. El alquiler de tu vivienda estará garantizado, nosotros nos ocupamos de mostrar tu piso hasta hallar al inquilino perfecto.

  • Ganarás mucho tiempo, ya que no deberás ocuparte de atender a los inquilinos ni resolver incidencias. Si ya te has ocupado del alquiler de tu piso, sabes que implica tiempo y dedicación.

  • Te olvidarás de los detalles de las actualizaciones de la renta. Gracias a nuestra extensa experiencia, mantendremos tu renta al día y nos ocuparemos de la gestión con el inquilino.

  • Te olvidarás de recibir al inquilino, realizar el check-out de la vivienda, gestión de la fianza, cambios de suministros, etc.

  • Estamos pendientes de la finalización del contrato de alquiler o de su renovación a fin de asesorar al propietario la renegociación del precio del alquiler.

  • Te proponemos asegurar el cobro de tu alquiler cada mes, con lo que contarás con la mayor seguridad.

¿Qué pasos debo seguir?

Definir tipo contrato de alquiler que quieres realizar

CONTRATO DE VIVIENDA HABITUAL / LARGA DURACIÓN(DE 6 MESES A 5/7 AÑOS).

El arrendamiento de vivienda, entendiendo por tal el que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial essatisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario,es decir, se trata de la vivienda habitualdel inquilino, tienen una duración de hasta cinco años(o siete si se trata de una persona jurídica), prorrogables hasta tres años más si ninguna de las partes cumple los plazos estipulados de preaviso.

CONTRATO CON OPCIÓN A COMPRA

La modalidad del alquiler con opción a compra de cualquier inmueble ha ganado muchos adeptos en los últimos tiempos. Es una forma de poderrecuperar gran parte de la renta desembolsada durante el arrendamientopor parte del inquilino si finalmente se consuma la adquisición de la vivienda y se convierte en propietario. Para ello, se pacta un plazo máximo de tiempo para el traspaso del inmueble, donde se aplicará un porcentaje de descuento también estipulado. Cuanto antes se realice la compra, mayor será el reembolso del alquiler abonado.

CONTRATO POR TEMPORADA (de 32 días a 11 meses)

Se enmarca en los contratos de arrendamiento para uso distinto al de vivienda habitual. Su peculiaridad reside en quela vivienda arrendada no constituye el domicilio habitual del arrendatario,sino que su ocupación responde a una necesidad coyuntural: período vacacional, estudios, etc. Se rigen por la voluntad de las partes, que pueden establecer los pactos que tengan por conveniente. Sólo en lo no pactado expresamente por éstas son de aplicación la LAU y el Código Civil, por lo que este modelo es meramente ilustrativo y cada contrato debe elaborarse en atención a las necesidades de las partes.

CONTRATO DE APARTAMENTOS TURÍSTICOS (DE 1 A 31 DÍAS)

Los apartamentos turísticos son establecimientos turísticos integrados en bloques de edificios o conjuntos de chalets, bungalows o inmuebles equivalentes y destinadosexclusivamentea prestar un servicio de alojamiento a corto plazo.

CONTRATO DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO (DE 1 A 31 DÍAS)

Las viviendas de uso turístico, también conocidas por su acrónimo VUT, son inmuebles residenciales cuyos propietarios los alquilan habitualmente, perocuyo uso no es estrictamente comercial, es decir, que sus propietarios también pueden decidir vivir en el mismo durante una temporada.

CONTRATO DE HABITACIÓN

El alquiler de una habitación de rige a partir de un contrato de arrendamiento de habitación. Este contrato es un documento queacredita de forma legal el uso de un dormitorio, y se regula a través del Código Civil

CONTRATO LOCALES COMERCIALES.

Los contratos dearrendamiento para uso distintodel de vivienda, ejemplos locales comerciales, pueden establecer los pactos que tengan por convenientes siempre que no sean contrarios a la ley, la moral o el orden público. Por consiguiente, este modelo es meramente ilustrativo, ya que cada contrato debe elaborarse en atención a las necesidades de las partes en cada caso. Para este tipo de contratos no existen plazos legales mínimos ni máximos.

Seleccionar tipo de servicio que necesitas y mejor se ajuste a tus necesidades. En zarzo contamos con dos modalidades:

1.- Modalidad gestión integral; clientes que nos dejan la propiedad para alquilar:

  1. Visita a la vivienda, Fichero fotográfico, Lo primordial es realizar unreconocimientoin situde cómo está la propiedadsiempre con el cliente, para observar con él si se necesita hacer algún cambio previo al alquiler.
  2. Gestión para el alquiler, Solicitamos al propietario ladocumentación necesaria: últimas facturas de luz y gas, un recibo de la comunidad de propietarios y del impuesto de bienes inmuebles, contrato de seguro de hogar si lo tiene, o revisión del mismo, para que siempre este cubierto.
  3. Si el inmueble no posee elcertificado de eficiencia energética, nosotros podemos proporcionar diferentes técnicos que se dedican a realizarlo.
  4. Realizamos unestudio de mercadopara proponer al cliente un precio de salida adecuado con el mercado.
  5. Se busca Inquilino con solvencia. Solicitamos a los posibles inquilinos documentación económica, valorando su liquidez económicacomoAgentes Homologados por la empresa Fichero de Inquilinos Morosos.
  6. Publicitamos el anuncioen los principales portales de internet y en nuestra página web con nuestras propias fotografías.
  7. Efectuamos tantasvisitas al inmueblecomo sean necesarias con los posibles inquilinos.
  8. Elaboración del contrato de alquiler segúnLAU (Ley de Arrendamientos Urbanos).
  9. Cambio de titular en Luz y gas totalmenteGratuito,para que sean los inquilinos los responsables en caso de impago con la empresa IBERDROLA
  10. Lectura de contadores de luz, gas y agua, tanto al entrar como al salir
  11. Garantizamos 100 % el cobro seguro de tu alquiler: despreocúpate por recibir los pagos de tu vivienda. En Zarzo garantizamos y aseguramos el pago íntegro del alquiler con la contratación de un seguro de impago. Nosotros nos ocupamos de todo.
  12. Cargo en cuenta del inquilinodel uno al cinco de cada mes, y directamente a la cuenta del propietario o creación de una cuenta mancomunada entre la propiedad y la administración, para facilitar control de ingresos y gastos, gestión de recibos…
  13. Control de caducidad de los contratos de arrendamiento y revisión de las rentas del precio del alquiler pasado el primer año según IPC,comunicación de dicha subida tanto al propietario como al inquilino.
  14. Durante el alquiler, gestionamos todas las consultas e incidencias con los inquilinos: mantenimiento y reparaciones ordinarias de su vivienda o local, repercutiendo, en su caso, el gasto al inquilino.
  15. Presentación de los modelos de hacienda 111 y 190, así como retenciones en caso necesario con propietarios y proveedores. Presentamos las declaraciones de IVA. para arrendamientos de locales.
  16. Comunicación constante tanto con los propietarios como con los inquilinos para el buen funcionamiento de todo.
  17. Condiciones:1 mes de Fianza y 1 mes es curso, para el propietario, 1 mes de comisión de agencia (lo paga el inquilino).

CONTRATO DURACIÓN ANUAL: COSTE MENSUAL 3% DEL IMPORTE DEL ALQUILER MENSUAL MÁS IVA.

2.- Modalidad gestión basic; clientes que no nos dejan la propiedad para alquilar, pero quieren la gestión del alquiler

  1. Si el inmueble no posee elcertificado de eficiencia energética, nosotros se lo podemos proporcionar.
  2. Cambio de titular en Luz y gas totalmenteGratuito,para que sean los inquilinos los responsables en caso de impago con la empresa IBERDROLA.
  3. Lectura de contadores de luz, gas y agua, tanto al entrar como al salir
  4. Seguro de protección de pagos del alquiler y seguro del hogar.
  5. Cargo en cuenta del inquilinodel uno al cinco de cada mes, y directamente a la cuenta del propietario ó creación de una cuenta mancomunada entre la propiedad y la administración, para facilitar control de ingresos y gastos, gestión de recibos…
  6. Control de caducidad de los contratos de arrendamiento y revisión de las rentas del precio del alquiler pasado el primer año según IPC,comunicación de dicha subida tanto al propietario como al inquilino.
  7. Gestión de Incidencias de las viviendas: mantenimiento y reparaciones ordinarias de su vivienda o local, repercutiendo, en su caso, el gasto al inquilino.
  8. Presentación de los modelos de hacienda 111 y 190, así como retenciones en caso necesario con propietarios y proveedores. Presentamos las declaraciones de IVA. para arrendamientos de locales. con los inquilinos para el buen funcionamiento de todo.
  9. Si el inmueble no posee elcertificado de eficiencia energética, nosotros podemos proporcionar diferentes técnicos que se dedican a realizarlo.

CONTRATO DURACIÓN ANUAL: COSTE MENSUAL 4% DEL IMPORTE DEL ALQUILER MENSUAL MÁS IVA.

Resumen de servicios incluidos en todas las modalidades

Gestión Vertical:

  1. Creación y emisión de los recibos de renta.
  2. Seguimiento y control de los morosos.
  3. Gestión de los pagos a proveedores y suministradores de servicios.
  4. Potenciamiento del mantenimiento de las instalaciones y los servicios.
  5. Informes mensuales de pagos y cobros.
  6. Representación oficial ante los organismos públicos.
  7. Control de los siniestros e incidencias.
  8. Seguimiento de las obligaciones y deberes periódicos.

Gestión de contratos de arrendamiento:

  1. Diseño de los contratos de alquiler.
  2. Firma y custodia de los contratos.
  3. Devolución y depósitos de las fianzas.
  4. Inscripción en el Registro de Propiedades.
  5. Asesoría para la finalización de contratos.

Gestión de Agencias inmobiliarias de alquiler:

  1. Localizar e identificar clientes potenciales.
  2. Realización de auditorías técnico-legales.
  3. Publicidad del piso a arrendar en 3 webs de internet y carteles visibles.
  4. Realización de un estudio o investigación de mercado.

Gestión Fiscal:

  1. Control total del estado fiscal para el cumplimiento de la planificación establecida.
  2. Asesoría fiscal constante sobre los tributos y gravámenes a cumplir por la actividad comercial ejercida.
  3. Seguimiento del cumplimiento de las obligaciones tributarias y la declaración de las mismas.
  4. Registro de las facturas emitidas y recibidas.
  5. Legalización de todos los registros fiscales realizados.

Qué derechos y obligaciones se tienen

1.- Derechos y obligaciones como propietario (arrendador)

El actual marco legal para arrendamientos fija una serie de derechos de los propietarios.

DERECHOS:

  • Puedes pactar libremente las condiciones esenciales del contrato (renta, duración, etc).

  • Como propietario puedes desahuciar al inquilino transcurridos 10 días de impago desde la fecha del requerimiento.

  • Puedes Recuperar tu vivienda en casos de extrema necesidad.

  • Debes exigir que tu vivienda se devuelva a la finalización del contrato de alquiler tal y como se entregó el primer día.

  • Puedes pactar una indemnización si el inquilino finaliza unilateralmente el contrato de forma anticipada.

  • Puedes utilizar la fianza en casos de daños o desperfectos en la vivienda a la finalización del contrato.

OBLIGACIONES:

  • Debes pagar los impuestos, arbitrios y tasas municipales que te correspondan.

  • Debes permitir que un inquilino con discapacidad haga reformas para adaptar la vivienda.

  • Es obligatorio entregar la fianza al inquilino en el plazo máximo legal a la finalización del contrato.

  • Disponer del Certificado de Eficiencia Energética.

2.- Derechos y obligaciones como inquilino (arrendatario)

DERECHOS:

  • Negociar el precio del alquiler
  • Negociar la duración del contrato
  • Alargar el tiempo del contrato
  • Cancelar el contrato de alquiler cuando lo necesite
  • Recuperar la fianza si no hay daños en la vivienda
  • Seguir alquilado incluso si se cambia de propietario
  • Tener beneficios fiscales en la declaración de la renta
  • Reformar la vivienda por discapacidad de alguno de los inquilinos
  • Derecho de tanteo y retracto

OBLIGACIONES:

  • Abonar una fianza a la hora de formalizar el contrato de alquiler
  • Pagar en los términos acordados la mensualidad de la renta
  • Encargarse de los gastos de los suministros
  • Dejar la vivienda tal y como estaba antes de finalizar el contrato de alquiler
  • Abandonar la vivienda si el arrendador demuestra que la necesita
  • Desalojar la vivienda en caso de impago del alquiler
  • Resolución del derecho del arrendador

3.- Contenido mínimo del contrato de arrendamiento

El contrato debe incluir nombre, apellidos, DNI y datos de contacto de ambas partes; información sobre la vivienda en alquiler (dirección, nombre del titular, referencia catastral; tipo de contrato de alquiler: vacacional, vivienda habitual, habitaciones, opción a compra, etc; cuándo entra en vigor; cláusulas: duración, precio, forma de pago, inventario, fianza; tiempo mínimo del alquiler y plazo de preaviso para rescindirlo; pago de suministros, estipular si la vivienda viene con muebles y otros equipamientos, como electrodomésticos o televisión. (se recomienda al propietario que haga un inventario del mobiliario y bienes de la casa, e incluso hacer fotos) y por último fecha, firma del y lugar donde se ha celebrado el contrato.

Junto con el contrato firmado se anexará una copia de la etiqueta de eficiencia energética al contrato de arrendamiento y se entregará al arrendatario una copia del documento de Recomendaciones de uso para el usuario.

Si está interesado en alquilar su propiedad rellene el siguiente cuestionario y nos pondremos en contacto con usted.

    Información básica sobre Protección de datos*
    Responsable: ADMINISTRACIONES ZARZO, S.L.U.; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales (Finalidad 2); Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a administracion@zarzofincas.com o Av. Gregorio Gea, 89 B 46920 - Mislata - Valencia; Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.zarzofincas.com