• Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:mayo 2, 2022
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Es común que, en las comunidades de vecinos, se pregunten si es posible obtener un ingreso extra para sus cuentas arrendando algún elemento común. En este artículo veremos cuál es la mayoría necesaria para alquilar una zona común de la comunidad de vecinos, cómo identificar estas zonas, qué requisitos implica y su carga fiscal.

¿Es posible alquilar una zona común con la mayoría necesaria?

La respuesta es sí, es posible arrendar un elemento común. Dentro de la ley de propiedad horizontal (LPH), en el artículo 17.3, se establece que, en caso de realizar un arrendamiento, primero deberá aprobarse en junta con los vecinos, quiénes deberán apoyarlo con una mayoría superior de las tres quintas partes, es decir, 6 de cada 10 votos. Esto se cumple siempre y cuando las 3/5 partes tengan esta misma representación de las cuotas comunes.

¿Cuáles son las zonas de una comunidad de propietarios que se pueden alquilar?

La legislación es muy abierta, la mejor opción es consultar con una persona o entidad experta este tipo de trámites, estos podrán ofrecer información del caso en concreto y confirmar si la propuesta está dentro de la legislación actual. Puede solicitar más información en este enlace.

Las zonas más demandadas para este tipo de actividad son los locales comerciales, las azoteas y las fachadas. Algunos ejemplos fácilmente observables son los rótulos o letreros que publicitan locales cercanos. La recaudación se puede destinar a reducir la cuota de la comunidad de todos los propietarios.

Alquilar una zona común de la comunidad de vecinos. Letrero publicidad
Alquiler de una zona común con fines publicitarios

¿Qué impuestos conlleva el alquiler de una zona en común?

Técnicamente, las comunidades de vecinos están exentas de pagar impuestos al alquiler, dado que no se consideran entidades con personalidad jurídica. Pero la realidad es que este ingreso extra se deberá incluir en la declaración de la renta de cada individuo.

Dependiendo de la participación de la propiedad de cada propietario, hacienda grabará más aquellos con mayor participación por el beneficio obtenido.

¿En qué me beneficia tener un administrador de fincas?

El administrador de la finca, deberá ser el encargado de comunicarse con hacienda para comunicar los ingresos que el arrendamiento de la zona común está generando a cada propietario.

Además, según el tipo de instalaciones que se deseen a llevar a cabo (letreros, antenas de telefonía…), serán necesarios los trámites administrativos para la solicitud de permisos. Por este motivo un administrador de fincas puede resultar de gran utilidad.

Si te gusta nuestro blog, nos gustaría que nos puntuará y dejará su comentario en Google ya que es muy importante para nosotros, y así seguir dando soporte a todos aquellos vecinos que quieran realiza cualquier tipo de consulta. Muchas gracias.

Déjanos tu opinión

Correduria Seguros Zarzo en Mislata (Valencia)

También podría interesarte:

No hay recomendaciones.

Deja una respuesta