Ninguna persona o vecino no propietario de una plaza de garaje de la comunidad puede tomarse la libertad de aparcar en ella sin autorización del dueño.
El artículo 245.2 del Código Penal establece lo siguiente:
“El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de 3 a 6 meses”
¿Qué hacer si mi vecino invade mi plaza de garaje?
Lo primero que se debe hacer el propietario es hablar con el vecino que ocupa su plaza y comunicarle que no está autorizado a hacerlo. Si esta acción persiste se debería hablar con el presidente y el administrador para que notificaran al usurpador de manera fehaciente para que cesara su actividad inmediatamente.
En el caso que no surgiese efecto, la junta de propietarios podría aprobar la demanda del mismo por parte de la comunidad o contratar un servicio de grúa particular para que retirase el vehículo.
Si ninguna de estas medidas funciona, se procedería a poner una denuncia atendiendo a la ocupación ilegal de la plaza de garaje, sanción cuya pena de multa puede ir de tres a seis meses en el caso que la infracción tuviera determinada permanencia en el tiempo o se hiciera con malas intenciones.
Elementos que deben cumplirse para estar frente a un delito de usurpación de aparcamiento
- Elemento subjetivo: Debe existir la presencia de dolo por el infractor, es decir, la intencionalidad de usurpar y beneficiarse de una utilidad o valor económico.
- Elemento objetivo: El hecho de ocupar o usurpar un derecho ajeno inmobiliario. En cualquiera de los casos se trata de una acción objetiva que otorga desposesión del inmueble o derecho real a su legítimo titular.
- Ajeneidad de los bienes: Además de la ocupación o usurpación que ha quedado claro que causan daño al propietario y un beneficio al ocupante, se requiere una certeza de que se trata de una propiedad ajena al presuntamente usurpador.
Cada caso es diferente y por tanto hay que estudiar cada caso enjuiciado, ya que no es lo mismo la ocupación de una plaza de garaje un día concreto, que de la ocupación de manera continuada.
Es por eso que pueden ser varios factores a tener en cuenta antes de tomar decisiones precipitadas. Por ello, si tienes dudas o no sabes como proceder si este es tu caso, Zarzo Fincas puede ayudarte.
Si te gusta nuestro blog, nos gustaría que nos puntuará y dejará su comentario en Google ya que es muy importante para nosotros, y así seguir dando soporte a todos aquellos vecinos que quieran realiza cualquier tipo de consulta. Muchas gracias.
buenas noches, se trata de una duda. Tengo un vecino que desde hace un año ocupa una plaza de garaje que no es de su propiedad, aprovechando que su verdadero propietario está en busca y captura por la Audiencia Nacional. A mi realmente me da igual pero como es el típico vecino tocanarices, quiero denunciarle. Ya lo hablé/discutí con él y me dijo que había pedido permiso al dueño, cosa poco o nada creíble. En su caso, él es agente de la Guardia Civil, sería peor que fuese verdad.
Se pasa el día hostigando (pertenece a la Junta Directiva de la Comunidad) a los vecinos que no son de su agrado , denunciando cualquier obra o modificación que se haga. Y ha rebasado mi paciencia. Que pasos he de dar? muchas gracias
Estimado Antonio
Entiendo tu situación y puedo ofrecerte una orientación general sobre cómo abordar esta cuestión bajo la Ley de Propiedad Horizontal de España, que regula los aspectos relativos a la propiedad en comunidades de vecinos.
Verificación de la Situación: Lo primero sería verificar si efectivamente el vecino está utilizando una plaza de garaje que no le pertenece. Para ello, podrías revisar el título de propiedad o consultar con el administrador de fincas de la comunidad.
Diálogo y Medidas Internas de la Comunidad: Aunque ya has intentado hablar con él, una opción es plantear el tema en una reunión de la comunidad de propietarios. Si el vecino forma parte de la Junta Directiva, sería conveniente tratar el asunto con el resto de los miembros para ver si tienen conocimiento de la situación y cuál es su postura al respecto.
Denuncia por Uso Indebido de la Propiedad: Si se confirma que el vecino está utilizando una plaza que no le pertenece y no puede demostrar que tiene permiso del propietario, podrías proceder a denunciarlo ante la comunidad. La Ley de Propiedad Horizontal establece que los propietarios deben respetar los elementos comunes y privativos y usarlos adecuadamente.
Acciones Legales: Si la comunidad no toma medidas o si el problema persiste, podrías considerar la posibilidad de emprender acciones legales. Esto podría incluir la presentación de una demanda en los tribunales para que se obligue al vecino a cesar el uso indebido de la plaza de garaje. Sería recomendable buscar asesoramiento legal para este paso.
Documentación de Incidentes: En cuanto a su comportamiento hostigador, sería útil documentar cualquier incidente o confrontación. Esto puede ser relevante si decides emprender acciones legales, no solo por el uso indebido de la plaza de garaje sino también por su conducta en la comunidad.
Consulta a un Abogado Especializado: Dado que el vecino es agente de la Guardia Civil y esto podría complicar la situación, es aconsejable que consultes con un abogado especializado en derecho inmobiliario o de propiedad horizontal para que te asesore sobre las mejores acciones a seguir.
Recuerda que cada situación es única y lo ideal es obtener asesoramiento legal específico para tu caso. La Ley de Propiedad Horizontal ofrece un marco, pero las circunstancias particulares y los detalles legales pueden variar.
Si te gusta nuestra respuesta, nos gustaría que nos puntuará y dejará su comentario en: https://g.page/r/CYebs6C7wI5lEBM/review ya que es muy importante para nosotros, y así seguir dando soporte a todos aquellos vecinos que quieran realiza cualquier tipo de consulta. Muchas gracias.