• Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:marzo 31, 2022
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
La mejor vía de actuación es la diplomacia

Aparcan coches en zonas comunes. ¿Qué podemos hacer?

No son pocos los puntos de fricción que hay entre propietarios en el garaje de una comunidad de vecinos. ¿Está permitido aparcar en zonas comunes del garaje? Algunos vecinos seguramente piensen que por aparcar su vehículo en una zona común del garaje no debería pasar nada, y más, si quieren tener también su moto en su plaza.

Podrían pensar que aparcarlo de cierta forma o en un rincón no debería molestar a la circulación, pero lo cierto es que aparcar en zonas comunes del garaje está totalmente prohibido, y debería estar reflejado claramente en los estatutos de la comunidad de propietarios.

¿Qué hacer si un vecino incumple?

Si un vecino incumple con la norma, la primera acción a tomar debería ser contactar con la persona en cuestión y transmitirle nuestro malestar ante sus acciones, así como notificar de que su actividad es ilegal y se podrán tomar medidas. No es recomendable tomar acciones agresivas como rayar el vehículo o golpearlo, ya que solo empeorará las relaciones futuras.

Después, una de las primeras cosas que se nos puede venir a la mente es que la comunidad de vecinos sancione a dicho propietario por estacionar mal, pero ello es imposible dado que una comunidad de propietarios no tiene capacidad sancionadora. Del mismo modo, también se podría llamar a la grúa municipal para que retire el vehículo, pero existe un inconveniente legal, no es competencia de la grúa ingresar en propiedades privadas para retirar vehículos.

Una acción viable, sería la acción de cesación del art. 7.2 LPH, cuyo objetivo es conseguir que el Juzgado dicte una sentencia condenatoria contra el infractor que le obligue al cese definitivo de dicha actividad molesta.

También se podría llamar a una grúa privada, aunque debería haber sido acordado por junta que, si alguien invade un espacio de zona común en el garaje, el presidente o el administrador podrá llamar a una empresa privada para que reitre el vehículo y lo deje en la vía publica, el coste de la operación será cargado a la cuenta del propietario que ha originado el coste.

Si te gusta nuestro blog, nos gustaría que nos puntuará y dejará su comentario en Google ya que es muy importante para nosotros, y así seguir dando soporte a todos aquellos vecinos que quieran realiza cualquier tipo de consulta. Muchas gracias.

Déjanos tu opinión

Correduria Seguros Zarzo en Mislata (Valencia)

También podría interesarte:

Deja una respuesta