• Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:febrero 10, 2024
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La referencia catastral es importante en diversos trámites administrativos, como la declaración de la renta o la solicitud de ayudas económicas. Si posees algún bien inmueble, es necesario que incluyas su referencia catastral en tu declaración de la renta, ya sea una vivienda habitual o de alquiler. También puede ser requerida para solicitar ayudas como la de 200 euros para familias sin recursos.

¿Qué es la referencia catastral de una propiedad?

La referencia catastral es un código numérico único asignado a cada inmueble registrado en el Catastro, el registro de bienes inmuebles que depende del Ministerio de Hacienda. Este código está compuesto por 20 dígitos y contiene información detallada sobre la ubicación, las características y los propietarios del inmueble en cuestión.

¿Cómo localizar la referencia catastral de tu piso o local?

Para obtener la referencia catastral de un inmueble, existen dos opciones. La primera es a través de la dirección del inmueble, utilizando el servicio de búsqueda del Catastro en línea. Una vez introducida la dirección, el sistema te proporcionará la referencia catastral correspondiente.

Otra manera es accediendo al buscador de inmuebles en la página oficial de la Sede Electrónica del Catastro, debes acceder a sedecatastro.gob.es y dirigirte al centro de la página, donde se encuentra el mapa interactivo. Allí encontrarás la herramienta de búsqueda de inmuebles. En este podrás localizar el inmueble de manera fácil y rápida.

Para más información puedes visitar este enlace.

Para hacer la búsqueda tendrás que hacer la distinción entre:

Si tu propiedad es una vivienda o local comercial

Si posees una propiedad inmobiliaria, ya sea una casa o un establecimiento comercial, puedes acceder a la sección de Calle / Número y escribir la dirección completa incluyendo la provincia, el municipio, el nombre de la calle y el número de la propiedad.

Al hacerlo, deberás pulsar sobre el botón “Datos” para obtener la referencia catastral correspondiente. Es importante tener en cuenta que en ocasiones puede haber cierta confusión entre el bloque y la escalera, por lo que si aparece un mensaje indicando que la propiedad no existe, puedes intentar intercambiar estos términos para ver si se soluciona el problema.

Si tu propiedad está en un polígono o parcela

Si cuentas con un terreno en un polígono industrial o una parcela, debes entrar en la sección correspondiente de Polígono/Parcela. Allí, tendrás que suministrar la información completa que incluye la provincia, municipio, número de polígono y de la parcela.

Luego, tienes que pulsar el botón “Datos” para obtener la referencia catastral correspondiente. Además, existe la posibilidad de utilizar las coordenadas GPS de tu ubicación o el Código Registral Único (CRU) como alternativa para realizar esta consulta.

Ya lo tienes. Accederás automáticamente a la página con los datos del inmueble. En esta puedes ver en la parte de datos descriptivos del inmueble, en el primer recuadro, el código de referencia catastral. Este es el código que van a pedirte en la declaración de la renta y con el que puedes acceder de manera rápida a los datos del inmueble sin tener que volverlo a buscar.

Si te gusta nuestro blog, nos gustaría que nos puntuará y dejará su comentario en Google ya que es muy importante para nosotros, y así seguir dando soporte a todos aquellos vecinos que quieran realiza cualquier tipo de consulta. Muchas gracias.

Déjanos tu opinión

Correduria Seguros Zarzo en Mislata (Valencia)

También podría interesarte:

Deja una respuesta