Los administradores de fincas son los encargados de gestionar y controlar los temas relacionados a terrenos y fincas. La tarea de los administradores es la de incluir el arreglo de arrendamientos o contratos de arrendamiento, la gestión de mantenimiento y reparaciones, asesoramiento en venta y desarrollos de la propiedad.
A grandes rasgos sería esto.
Cuando se quieren contratar los servicios de un administrador de fincas, lo normal es todavía no sepas las funciones que desempeñan estos, y si vale la pena contratar estos servicios. ZarzoFincas como expertos administradores de fincas en Valencia, queremos que conozcas las ventajas que tiene contratar esta labor.
¿Qué es la administración de una comunidad?
La administración de una comunidad de propietarios es la tarea administrativa que desempeñan los profesionales encargados de los asuntos financieros y reglamentarios de la comunidad. Y estos asuntos son los necesarios para poder gestionar adecuadamente una comunidad de vecinos.
Las tareas de un administrador de fincas
Cuando se va a gestionar una comunidad de vecinos, lo normal es tener algunas dudas sobre las funciones que desempeña el presidente de la comunidad y el administrador. Tanto el uno como el otro no se dedican a hacer lo mismo. Vamos a ver cuales son estas diferencias y el trabajo del adminitrador teniendo en cuenta que existen de dos tipos.
Las funciones del tipo dependerán de si se gestionan fincas alquiladas o de propiedad. Si es el caso de fincas arrendadas, este tipo de adminitrador se encargará de:
- Elegir al inquilino
- Redactar y firmar el contrato con el inquilino
- Gestionar los asuntos de fianzas y otros temas del contrato como seguro de alquiler
- Cobrar la renta y actualizarla en relación al IPC
- Obtener la cédula de habitabilidad
- Paga los gastos e impuestos
- Gestionar el traspaso de locales
- Atender a posibles obras o reformas
- Encargarse de las liquidaciones los propietarios
- Gestiona problemas con vecinos morosos
- Asesorar en materia de arrendamiento
En el caso de fincas de propiedad, el experto de la administración ejerce las siguientes funciones:
- Administrar la finca, sus instalaciones y prestaciones
- Proteger la finca, atender a reparaciones que realizar y encargarse de notificar al presidente y a los propietarios de los cambios o novedades
- Organizar los gastos con antelación y exponerlos en una junta de vecinos
- Elaborar convenios en tema de obras y realizar los pagos necesarios
- Asesorar en relación al inmueble con respecto a: seguros, limpieza, mantenimiento, jardines, etc.
- Llevar las cuentas de la comunidad de vecinos e informar de la economía de la misma, así como llevar los casos de morosidad si los hubiese.
- Enviar documentación de deuda o corriente para desarrollar una reclamación judicial
- Actuar como mediador para una mejor conviviencia
- Además es el secretario en las juntas de vecinos, por lo que prepara el acta y lleva el control de las reuniones que se realizan
Obligaciones legales de administrador de fincas
Estas obligaciones están reflejadas en el Art. 20 de la Ley de Propiedad Horizontal. Estas obligaciones se recogen en dicho artículo y las desempeñan los adminitradores en las comunidades de vecinos, siendo las siguientes:
- Preparan y exponen en la junta el plan de gastos previsibles y diversos medios para hacer frente.
- Conservar e informar de las reparaciones o medidas a atender de manera urgente, informando al presidente y a los vecinos propietarios.
- Velar por la salud de las instalaciones y que los servicios de las viviendas estén en perfecto estado.
- Actúar como secretario/a de la junta.
- Llegar a acuerdos en temas de obra y hacer los pagos y cobros.
Las funciones que se tienen que desempeñar en estas comunidades son tantas, que generalmente las fincas disponen de estos servicios ya que por un lado delegan el trabajo y por otro no quitan tiempo al vecino que tenga que dedicarse a esta labor.
Además debido a la profesionalidad de este gremio, los vecinos gozan de una gran tranquilidad por dejar un trabajo así en manos de expertos. El inmueble y las cuentas estan claras, el profesional ofrece un trato cercano, transparente y de confianza. Todo son ventajas.
Ahora que conoces las funciones concretas de los adminitradores de fincas, si tienes alguna otra cosa por la que tengas dudas, puedes hacérnoslo saber en los comentarios o ponerte en contacto con Zarzo Fincas. Te atenderemos sin compromiso.
¿Quién es el presidente de una comunidad de vecinos?
Según dice la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), cualquier vecino propietario de una vivienda de la finca tiene el derecho y la obligación de ser nombrado, sea por elección, turno rotatorio u otros, independientemente de la edad o nivel de formación si no existe nada que se oponga a ello.
El nombramiento del presidente debe constar en el acta, así como la duración de 1 año, siempre que los estatutos no digan lo contrario.
¿Qué funciones desempeña el presidente de una comunidad de propietarios?
La Lye de Propiedad Horizontal define a este cargo como el copropietario que ostenta de manera legal la representación de la comunidad de vecinos, en juicio y fuera de él, en todo lo relacionado que afecte a la comunidad.
Aún siendo así, esto no significa que pueda tomar decisiones de forma unilateral, ya que en todo caso debe responder a su gestión delante de la junta. En este momento, es el adminitrador de fincas cuando representa una especial importancia ya que es el que puede facilitar los trámites y procesos asociados en las obligaciones del presidente.
Ser el presidente de una comunidad de propietarios implica asumir una serie de obligaciones que permitirán mejorar la gestión de la finca, proponer cambios en beneficios de todos o personal, ser resolutivo y tener una capacidad de compromiso con el vecindario.
Si te gusta nuestro blog, nos gustaría que nos puntuará y dejará su comentario en Google ya que es muy importante para nosotros, y así seguir dando soporte a todos aquellos vecinos que quieran realiza cualquier tipo de consulta. Muchas gracias.